miércoles, 23 de abril de 2014

Periodista y community manager a la vez


                                                     Tomado de Pinterest
Antes tenía dudas de si un periodista está preparado para ser community manager (CM), ahora yo mismo tengo la respuesta. Como estudiante de periodismo puedo decir que sí, ahora, en sexto semestre recibo una materia donde me enseñan a manejar el marketing, la imagen y la identidad de una institución. 

A pesar de que el periodista digital está acostumbrado a manejar su propia audiencia y a crear contenidos de interés común, también lo puede hacer cuando se trata de empresas y mercado. 
                                                             Tomado de Pinterest
El texto “La función del Community Manager” indica que la principal función del CM es el cuidado y manejo de la imagen de una empresa. La capacidad del periodista de escribir y manejar herramientas social media le permite desempeñar otra función del CM: promocionar noticias para posteriormente hacer seguimientos métricos de publicidades y audiencias.  

Por otra parte, el blog de IEBSchool señala que “el community manager es una salida profesional que internet ofrece a los periodistas”, tal vez no se deba llamar “salida profesional” pero si un reemplazo para que el periodista crezca en el ámbito profesional.  


                                                              Tomado de Pinterest
 ¿Qué características le faltan a esta imagen para que el periodista se aproxime a un community manager?

Curiosamente el día del community manger es el 23 de enero mientras que el día del periodista el 24 del mismo mes. Coincidencia o no, estas dos profesiones tienen mucho en común, especialmente cuando se trata de trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana según el portal “Cómo ser un buenv community manager”.

Notas relacionadas: 


Enlaces de interés:



10 consejos de una nueva escritura para una nueva lectura



                                                           Tomado de El Periódico
 
Cada vez son más los periódicos que van incrementando un lugar digital en su sala de redacción. Pero, la información de un periódico digital no consiste en hacer copy-paste del papel, va más allá. Hay que saber crear contenido pero sobre todo, hay que saber escribir para web.

1.- Claridad y concisión: No digas en 3 frases lo que puedes decir en una
A diferencia de la redacción tradicional, la escritura en la web es más clara y directa. Utiliza oraciones cortas y evita la voz pasiva. Es mejor enlazar en vez de poner incisos (Rafael Correa, presidente del Ecuador,…) como normalmente se lo hace en prensa escrita.




2.- Extensión: Si en medios tradicionales son 5 líneas, en la web son 2
El texto en la web es más corto, lo recomendable es hacer un post de 400 a 600 palabras máximo. Recuerda que es más cansado leer frente a la luz y por lo tanto la lectura es un 25% más lenta. ¿Porqué? El portal web Ojos sanos te tiene la respuesta. 

3.- Los titulares atractivos multiplican a los lectores
El titular debe ser corto e incluir un verbo fuerte que describa “qué pasó”. En el libro Cómoescribir para la web se recomienda titular con listas, cifras, ranking y palabras claves que funcionen en redes sociales. 

                                                     Tomado de El Comercio

4.- El lead es clave para atrapar al lector
En la redacción web las 5 “preguntas claves” de la prensa (qué, cómo, cuándo, dónde y porqué) ya no son importantes. Es mejor dirigirse al lector, crear escenarios, empezar por experiencias y evitar clichés. 
   
5.- Si empiezo bien, termino bien
Cuando el lead o el inicio de un post es interesante y capta la atención del lector el cierre debe ser igual o mejor. Terminar con experiencias, datos fuertes o palabras claves es una buena opción. 
                                                           Tomado de Pinterest 

6.- La redacción global es importantísima
La ventaja de la redacción web es el alcance. Los medios impresos están dirigidos a un espacio geográfico. Mientras que, al poner información en la red nos exponemos a que miles de personas la vean. Hay que evitar referencias de tiempo y palabras como “aquí, nosotros, nuestros”. 

7.- La redacción hipertextual es fácil de entender 
Para evitar poner incisos, como se dijo en el primer consejo, hay que enlazar nombres propios y lugares geográficos. Además, los modismos y expresiones difíciles de entender también deben estar enlazados.  

                                                        Tomado de Pinterest

8.- La lectura escáner
Para una lectura escáner es necesario usar negritas en las palabras o frases claves para ir más rápido en la lectura. Usar viñetas y numeraciones además de intertítulos también son opciones. Esta es una gran desventaja para los medios tradicionales ya que en ellos la información es jerarquizada y lineal.

9.- Se recomienda utilizar el patrón de lectura E
El patrón de lectura E consiste en empezar con un título llamativo seguido de un elemento multimedia y luego dos párrafos de texto con no más de 6 líneas. Es posible insertar otro elemento multimedia y dos párrafos más. 



10.- Tipografía
No cualquier tipo de letra puede ser el más adecuado ni en medios tradicionales ni en la web. El tamaño máximo es de 12, las tipografías que mejor funcionan son:
·         Arial
·         Helvética
·         Tahoma
·         Calibri

Recuerda que la redacción web es más libre y directa. La tecnología y el internet han hecho que el consumo de información sea más fácil y entendible.


Enlaces de interés:
 

10 tendencias digitales que hacen a un periodista más dinámico

                                                                      Tomado de Pinterest

María Fernanda Utreras


¿Quién diría que con solo un clic la información aparecería en bandeja de plata? Sin duda, las 10 tendencias digitales hacen que el mejor momento del periodismo sea hoy, en Ecuador y en cualquier parte del mundo. 

1.- La facilidad que nos brinda el internet a la hora de buscar la información rebasó límites. El periodismo de datos es la primera tendencia que combina grandes volúmenes de datos con recursos visuales y la interacción del usuario. Esta tendencia hizo que el consumo de información sea dinámico y fácil de entender

                                                            Tomado de Pinterest

2, 3.- La verificación de datos es una tendencia que permite acudir a fuentes confiables para verificar el porcentaje deveracidad de la información. Por otra parte, la geosegmentación genera contenidos segmentados según la ubicación geográfica de la plataforma web o aplicación móvil. Estos dos portales web son un ejemplo de geosegmentación:
- Kallxo Casos de corrupción en Kosovo)

4, 5.- La inteligencia colectiva consiste en la colaboración de diferentes conocimientos para la creación de un contenido mientras que en la tendencia de transparencia por la democracia, la gente puede ver los movimientos de políticos y de personajes influyentes para la sociedad. 
Quien te financia y elvaso.cl son dos plataformas que se dedican a la transparencia por la democracia.
                                                                    Tomado de Pinterest

6.- El crowdfunding es el microfinanciamiento a través de aportes masivos para un proyecto. Plataformas como Kickstarter de Estados Unidos o Goteo de España se dedican a financiar proyectos y a la vez a publicarlos.

7.- Contenidos + servicios es un modelo de negocio que se enfoca en el emprendimiento periodístico. En estos portales el usuario puede descargar material gratuito o de pago con el fin de capacitarse en diferentes ámbitos del periodismo. 
 



8, 9.- La tendencia Móviles primero consiste en portales web diseñados exclusivamente para la visualización desde los aparatos móviles. Ropa tech es una tendencia en la cual se generan contenidos que se exponen en productos para vestir como zapatos, gafas, lentes. 

                                                           Tomado de Cassandra

10.- Periodismo drone es la última tendencia de este ranking y la que más ayuda a la seguridad del periodista. Consiste en un artefacto no tripulado que ayuda al periodista a acceder a lugares con una gran multitud de personas como manifestaciones, conciertos entre otros.