jueves, 10 de abril de 2014

Características que diferencian al periodista digital de su competencia

                                                                      Tomado de: Pinterest

Cuando empezaron mis clases de estrategias digitales las funciones del community manager eran la clave para sacar adelante a mi empresa de reciclaje "Econews". Promocionaba en redes sociales lo que hacía mi empresa y medía las audiencias. Con el tiempo y sin darme cuenta me habia convertido en community manager.

Al principio no comprendía cuáles eran las diferencias entre periodista digital, community manager y estratega digital. Al finalizar la campaña entendí que a pesar de las diferencias en sus funciones, estos profesionales deben tener un amplio conocimiento y buen manejo de herramientas social media.

Periodista digital vs community manager
 
Ambos, están en constante contacto con la comunidad pero con diferentes intenciones; el periodista digital crea y difunde contenidos con el fin de informar acontecimientos relevantes al público objetivo mientras que, la comunicación del CM se dirige a una audiencia interesada en una marca. 

Según el texto “La función del Community Manager” el potencial del CM “reside en establecer una relación de confianza con los simpatizantes de la marca, recoger el feedback de los mismos y utilizarlo para proponer mejoras internas”.
                                                                                    Tomado de: Pinterest


El periodista digital crea su propia audiencia y, su ventaja está en saber construir de mejor manera contenidos de interés común. Sabe reconocer fuentes confiables de Internet, trabaja bajo presión e interactúa con empatía. 

Por otra parte, el CM se destaca en el cuidado y manejo de la imagen de una empresa y promociona noticias para posteriormente hacer seguimientos métricos de las publicidades y audiencias.

Periodista vs estratega digital y community manager

El estratega digital es un complemento tanto para el community manager como para el periodista digital ya que su función es diseñar y tomar decisiones de una estrategia.  



La página web EstrategasDigitales.com indica que un estratega digital se maneja con “fases iterativas de investigación, análisis, visualización, validación y evaluación” para generar soluciones óptimas en cada proyecto. 

Así como el periodista digital, el estratega digital también crea contenido dentro de medios digitales pero dirigido a un público interesado en la marca de una empresa, se diferencia del CM porque cumple con el proceso de diseñar la estrategia de una compañía, elegirla, evaluarla y finalmente entregarla. 

Una vez claras las funciones de la competencia, comprendí que el periodista digital es más “completo”. Desempeña cargos del community manager y del estratega digital, aunque no es experto en estrategias de mercado, es una herramienta que la puede ir incorporando de a poco ya que cuenta con una ventaja excepcional, la inmediatez. 

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario