miércoles, 23 de abril de 2014

10 consejos de una nueva escritura para una nueva lectura



                                                           Tomado de El Periódico
 
Cada vez son más los periódicos que van incrementando un lugar digital en su sala de redacción. Pero, la información de un periódico digital no consiste en hacer copy-paste del papel, va más allá. Hay que saber crear contenido pero sobre todo, hay que saber escribir para web.

1.- Claridad y concisión: No digas en 3 frases lo que puedes decir en una
A diferencia de la redacción tradicional, la escritura en la web es más clara y directa. Utiliza oraciones cortas y evita la voz pasiva. Es mejor enlazar en vez de poner incisos (Rafael Correa, presidente del Ecuador,…) como normalmente se lo hace en prensa escrita.




2.- Extensión: Si en medios tradicionales son 5 líneas, en la web son 2
El texto en la web es más corto, lo recomendable es hacer un post de 400 a 600 palabras máximo. Recuerda que es más cansado leer frente a la luz y por lo tanto la lectura es un 25% más lenta. ¿Porqué? El portal web Ojos sanos te tiene la respuesta. 

3.- Los titulares atractivos multiplican a los lectores
El titular debe ser corto e incluir un verbo fuerte que describa “qué pasó”. En el libro Cómoescribir para la web se recomienda titular con listas, cifras, ranking y palabras claves que funcionen en redes sociales. 

                                                     Tomado de El Comercio

4.- El lead es clave para atrapar al lector
En la redacción web las 5 “preguntas claves” de la prensa (qué, cómo, cuándo, dónde y porqué) ya no son importantes. Es mejor dirigirse al lector, crear escenarios, empezar por experiencias y evitar clichés. 
   
5.- Si empiezo bien, termino bien
Cuando el lead o el inicio de un post es interesante y capta la atención del lector el cierre debe ser igual o mejor. Terminar con experiencias, datos fuertes o palabras claves es una buena opción. 
                                                           Tomado de Pinterest 

6.- La redacción global es importantísima
La ventaja de la redacción web es el alcance. Los medios impresos están dirigidos a un espacio geográfico. Mientras que, al poner información en la red nos exponemos a que miles de personas la vean. Hay que evitar referencias de tiempo y palabras como “aquí, nosotros, nuestros”. 

7.- La redacción hipertextual es fácil de entender 
Para evitar poner incisos, como se dijo en el primer consejo, hay que enlazar nombres propios y lugares geográficos. Además, los modismos y expresiones difíciles de entender también deben estar enlazados.  

                                                        Tomado de Pinterest

8.- La lectura escáner
Para una lectura escáner es necesario usar negritas en las palabras o frases claves para ir más rápido en la lectura. Usar viñetas y numeraciones además de intertítulos también son opciones. Esta es una gran desventaja para los medios tradicionales ya que en ellos la información es jerarquizada y lineal.

9.- Se recomienda utilizar el patrón de lectura E
El patrón de lectura E consiste en empezar con un título llamativo seguido de un elemento multimedia y luego dos párrafos de texto con no más de 6 líneas. Es posible insertar otro elemento multimedia y dos párrafos más. 



10.- Tipografía
No cualquier tipo de letra puede ser el más adecuado ni en medios tradicionales ni en la web. El tamaño máximo es de 12, las tipografías que mejor funcionan son:
·         Arial
·         Helvética
·         Tahoma
·         Calibri

Recuerda que la redacción web es más libre y directa. La tecnología y el internet han hecho que el consumo de información sea más fácil y entendible.


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